En el tema 3 de historia hemos aprendido a que hay que saber controlar el tiempo histórico. Ahora en Geografía tenemos que aprenden a dominar el espacio geográfico. El alumno tiene que saber ubicarse en el espacio, y conocerlo en su profundidad para saber relacionarse con él, ya que el espacio físico esta relacionado directamente con el ser humano. Se podría decir que el espacio físico es un espacio social en que se relaciona el ser humano con el medio ambiente.
El termino "espacio" ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En un primer momento, los mapas que conocemos eran más prácticos, en los cuales se reflejaba el mundo conocido, es decir, el habitado, que era lo que interesaba. Los mapas pioneros los encontramos hechos por Marino de Tiro y Ptolomeo.
Para un alumno de secundaria, no es fácil entender el espacio en lo que a su significado se refiere. Es necesario que entiendan que el espacio determina a la sociedad que lo habita, por eso es recomendable estudiar todos sus aspectos, como el clima, la fauna, la flora, el terreno, etc. Cabe destacar que también influyen las culturas, pues la forma de explotar o utilizar el medio es diferente en beneficio a cada una de ellas.
Por otro lado, podemos entender el espacio también como una entidad cogntiva, puesto que desde pequeños vamos adquiriendo la noción del espacio a medida que nos vamos moviendo por el mismo. Después de Kant afirmase que el espacio es algo interno del ser humano, el cual debe desarrollar a través de sus experiencias, Jean Piaget formuló su propia teoría sobre el espacio como entidad cognitiva, el cual se divide en cuatro etapas:
Que los alumnos aprendan a orientarse es vital para su evolución como seres humanos. Para ello utilizan su cuerpo, con el es con el se mueven y pueden descubrir el espacio. Encontramos tres esquemas de evolución espacial:
- El esquema corporal: siendo nuestro cuerpo el punto de referencia. Se desarrolla durante los 10 primeros años de vida.
- El esquema cardial (relativo): depende de nuestra posición con respecto a la rosa de los vientos. No se utiliza mucho en la vida cotidiana.
- El esquema de coordenadas geográficas: se trata de un sistema absoluto en el que la respuesta es la misma estemos donde estemos.
Una buena manera de que los alumnos entiendan el espacio que les rodea es a través de mapas. En ellos pueden ubicarse y ver en proporción el mundo que les rodea.
El profesor nos pone un pequeño fragmento de la película de Wall-E, como ejemplo de una actividad didáctica que podemos realizar con nuestros futuros alumnos. Con este vídeo, los alumnos pueden reflexionar sobre la necesidad de un buen cuidado de nuestro medio ambiente, ya que si lo contaminásemos mucho, dejaremos de poder vivir en él.
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