GEOGRAFÍA

domingo, 4 de enero de 2015

Tema 4: La Cartografía

Desde el principio, los niños van conociendo el espacio que les rodea y les es sencillo desenvolverse por él. Por ello, comenzamos introduciéndoles mapas en gran escala de su ciudad o del mismo colegio, en los cuales puedan reconocer bien las zonas. Posteriormente, cuando tengan un mayor manejo de las escalas, se les enseña mapas de menos escalas como los de Europa o, incluso, mapas mundi.

La palabra cartografía provine del griego, sin embargo, encontramos representaciones cartograficas anteriores a la época griega. Es el caso del primer mapa conocido de la antigua ciudad de Catal-Huyuk, situada en Anatolia. Este mapa se remonta al 7000 a.C, realizado en una gran piedra donde vemos representada la ciudad, con una montaña volcánica cerca de ella.



La cartografía es la disciplina que lleva al papel el concepto del espacio, para representarlo gráficamente mediante mapas. Los mapas deben de ser leídos, por lo que es imprescindible su titulo, la toponimia, su meridiano, su paralelo, la leyenda, la flecha que nos indica donde se encuentra el norte,  la escala... Con estos elementos podemos conocer fácilmente la realidad que nos presenta el mapa.

Por otro lado, los mapas se pueden presentar en distintas proyecciones, en función del contenido que se este estudiando: la cónica, la cilíndrica o la polar. La realidad es que no pretendemos formar topógrafos, pero si que queremos que el alumno sepa interpretar los mapas y representar el espacio. Una actividad que podemos realizar es que realicen un plano o croquis sobre el recorrido que se hace en una excursión.

Es comun trabajar en secundaria con mapas políticos o físicos, pero cuando los niños van conociendo mejor el espacio se les introduce mapas cualitativos. Aquí encontramos dos tipos: los mapas topográficos, en los cuales se representa el relieve o la altura mediante las curvas de nivel (isohipsas), la hidrográfica, las carreteras y los asentamientos humanos; y los mapas coropléticos, los cuales mediante colores o tramas representan con mayor o menor cantidad el fenómeno que queremos reflejar en dicho mapa.

 

Para finalizar este mapa, el profesor nos propuso una práctica en la cual comprendemos mejor la cartografía, a través de las nuevas tecnologías. Para ello utilizamos la herramienta de "Google Earth". Gracias a ella, podemos encontrar un enclave concreto en el mundo poniendo las coordenadas exactas. Lo que me ha parecido muy interesante, es que Juan Ramón, para combinar la Geografía con la Historia, haya elegido recorridos que han sido importantes históricamente.

Práctica tema 4: La Cartográfia

ELIGE UNO DE LOS SIGUIENTES ITINEARIOS Y LOCALIZA LOS PUNTOS QUE INDICAN LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS, LUEGO CON LA OPCIÓN “AÑADIR RUTA” MARCA EL ITINERARIO DESCRITO.

ITINERARIO 4

51º 32’ 34’’ N
0º 9’ 96’’ O
LONDRES
48º 52’ 00’’ N
2º 21’ 19’’ E
PARÍS
44º 24’ 46’’ N
8º 56’ 62’’ E
GÉNOVA
35º 20’ 41’’ N
25º 8’ 38’’ E
CANDÍA
32º 55’ 55’’ N
35º 4’ 56’’ E
HAIFA
31º 46’ 87’’ N
35º 12’ 43’’ E
JERUSALÉN

  •        ¿Qué ciudades componen la ruta? Londres, París, Génova, Candía, Haifa y Jerusalén.

  •       ¿Sabrías decir de qué ruta se trata? Se trata de la ruta que se llevó a cabo durante la Tercera Cruzada o Cruzada de los Reyes (1189-1192). En dicha cruzada participaron monarcas como Ricardo Corazón de León, esencial en el desarrollo de la campaña y Felipe II Augusto de Francia.




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