Este tema me pareció de gran interés para formarnos como futuros docentes, ya que nos presenta estrategias y procedimientos debemos llevar a cabo antes de comenzar a dar a clase. Gracias a una metodología organizada, podemos transmitir una mayor enseñanza a los alumnos, para que estos tengan un correcto aprendizaje.
Encontramos tres categorías para dividir las estrategias: método expositivo, método interativo y método individual.
- MÉTODO EXPOSITIVO: será el docente el que dirija todo el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, el alumno también debe de sentirse involucrado en este proceso, de manera que debemos animarles a que tengan una participación activa y así haya cooperación.
- MÉTODO INTERACTIVO: podemos ver este ejemplo en los institutos, es decir, el alumno es el protagonista activo de su aprendizaje y el profesor actúa como tutor para guiarlo al correcto aprendizaje. Este método le ayuda mucho al alumno a crear su propio conocimiento, por lo que lo tendrá más presente con el tiempo.
- MÉTODO INDIVIDUAL: también podemos denominarlo método investigativo. Se trata del aprendizaje que realiza el alumno por si mismo, buscando fuentes fiables y comparando para llegar a conclusiones verídicas. Gracias a este método, el alumno reflexionara sobre su propio trabajo y aprenderá a ser crítico y objetivo, a saber que es fiable y que hay que desechar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario