GEOGRAFÍA

domingo, 28 de diciembre de 2014

Tema 1: Didáctica de la Geografía

Comenzamos con una breve definición de Didáctica, "la ciencia que estudia los procesos instructivos con el fin de elaborar modelos de enseñanza para resolver problemas y mejorar" o la de Geografía, "el estudio de las relaciones existentes entre el medio físico y los seres humanos". A partir de ahí, podremos aportar todo lo que viene relacionado con ella y con el docente. El aprendizaje no es algo sencillo, encontramos dificultados a la hora de que a todos los alumnos les interese lo que les queremos enseñar, por lo tanto, debemos aprender a captar su atención.

La Geografía actualmente es algo mas que el mundo físico, pues debemos de realizar un equilibrio sostenible entre lo humano y lo físico.

La didáctica ha aumentado su valor en los últimos años, debido a la oferta y la demanda de profesores tanto para primaria, como secundaria, bachiller e universidad. Sabemos que el futuro está en la educación, por eso debemos fomentarla con docentes bien preparados.

Para tomar una primera toma de contacto con la Geografía, Carmen Soriano nos hizo realizar un cuestionario donde debíamos de reflexionar sobre la Geografía y su utilidad en la docencia. La práctica que realizamos, con mis respuestas, es la siguiente:

Práctica Tema 1 individual: La importancia de la Didáctica de la Geografía

v  Busca en artículos, libros, redes sociales, internet, la respuesta a las siguientes preguntas (puedes usar los materiales de apoyo subidos en campus virtual, google books, google scholar, etc.,  para citar a autores que respalden tus respuestas).

  1. Define con tus propias palabras qué es la Didáctica de la Geografía. ¿Qué elementos la componen? ¿Qué finalidad tiene?
La didáctica de la Geografía es una parte de la pedagogía que se compone de los métodos y técnicas necesarios para la enseñanza de la Geografía. Dicha didáctica sirve para mejorar la enseñanza y obtener un eficaz aprendizaje para los alumnos en el ámbito de la Geografía.

La didáctica de la Geografía se basa en abordar y diseñar los esquemas que se vayan a llevar a cabo para enseñar la asignatura. Para que esta didáctica se lleve a cabo es imprescindible la presencia de un docente (el que enseña) y un discente (quien aprende), para así crear un contexto de aprendizaje.

Es decir, la didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:

Ø  EL ALUMNO.- Es quién aprende; aquel por quién y para quién existe los centros de estudio, y es el alumno quien recibe el conocimiento.

Ø  LOS OBJETIVOS.- Toda acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimientos y habilidades, potenciar sus destrezas.

Ø  EL PROFESOR.- Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que  lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje.

Ø  CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS.- A través de los contenidos programáticos, los procesos educativos permitirán acceder a los objetivos que se plantea una determinada carrera, o especialización.

Ø  MÉTODOS Y TÉCNICAS.- Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso del aprendizaje y deben estar lo más cercanos posibles a la manera de aprender de los alumnos.

Ø  MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL.- Es indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación.

La finalidad de la didáctica de la Geografía es que el docente aporte las técnicas y medios convenientes para que el alumno aprenda los conceptos básicos sobre dicha asignatura, es decir, se les enseña para que hallen la comprensión de las complejidades del espacio terrestre y sus transformaciones (el movimiento, la acción, las articulaciones territoriales, etc.)

La enseñanza de la Geografía pretende que el mundo se observe, no tanto como un conjunto de espacios reajustados y de formas distribuidas y encajadas a modo de las piezas de un puzle, sino más bien como un conjunto de lugares, líneas, superficies en las que se producen relaciones y se construyen redes y movilizaciones espaciales, territorializaciones y reterritorializaciones y polos de atracción y de repulsión. La geografía se establece como una construcción operatoria para comprender mejor los problemas a los que la sociedad debe enfrentarse (Calvo Ortega, 2010).

  1. ¿Se puede considerar la didáctica como una ciencia? Justifica tu respuesta
Personalmente, considero que la didáctica sí que es una ciencia, puesto que para aplicarla, se debe tener los conocimientos y técnicas básicas para su desarrollo. Es cierto que una persona sin esta preparación puede tener más capacidad a la hora de enseñar que otra, sin embargo, no estaría en su conocimiento como realizar unidades didácticas, como organizar una asignatura adaptándose al alumno o simplemente como evaluar.

La didáctica es una ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo el cual se caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes que integrados consecuentemente permiten su dirección y potencias su desarrollo. Un proceso docente-educativo en vínculo con la sociedad, capaz de dar respuesta a sus exigencias, deviene en un proceso desarrollador y formador de profesionales independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social (Mestre Gomez, 2004).

  • ¿Cuáles son los fines educativos de la Geografía?
Lo que ha caracterizado a la Geografía como ciencia, es su preocupación por la diferenciación del espacio en la superficie terrestre y el problema de la relación entre los seres humanos y el medio en que viven. En referencia a estas cuestiones, los principales fines educativos generales del estudio de la Geografía son los siguientes:

  • Proporcionar elementos suficientes para orientarse en el espacio.
  • Comprender que la organización del espacio es el resultado de la interacción de múltiples factores y emitir juicios razonados sobre ello.
  • Ser capaces de leer e interpretar críticamente las representaciones gráficas del espacio.
  • Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre la organización del espacio se ha aprendido

  • ¿Cuáles son los objetivos didácticos de la Geografía?
A continuación vamos he insertado un cuadro donde aparecen los objetivos de la geografía para alumnos de 11 a 16 años. (Elaborado a partir del cuadro de: G. Hugonie Practiquer la geographie au Collège. Paris Armand Colin 1992 Pag. 202)

Conocer lugares, espacios para situares en la tierra
Ejem: Situar información y manejarla: Continentes, océanos, países, zonas naturales y económicas, redes, etc.
Conocer el espacio y las condiciones de vida de los seres humanos, en sus regiones, localidades y países
Ejem: Análisis de las regiones, ciudades y naciones
Conocer las condiciones de vida, los tipos de vida, la ordenación espacial etc. en la Tierra
Ejem: Condiciones, físicas, económicas, culturales, espaciales de las actividades humanas
Conocer y comprender los grandes problemas ligados a la utilización de los recursos de la Tierra por la las sociedades
Ejem: Desertificación; relación población/ recursos alimentarios; Urbanismo rápido; movimientos migratorios; degradación del ambiente, Desarrollo desigual, etc.
Analizar y comprender la organización del espacio(procesos y resultados)
Ejem: Polarización, redes, flujos y sistemas. Representaciones espaciales.
Noción de interdependencia espacial y funcional de un espacio
Actuar en el espacio, resolver problemas de ordenación
Ejem: Soluciones para establecer una localización de un equipamiento. Estudios de impacto ambiental.
Preparar un viaje, etc.
Adquirir destrezas, actitudes y métodos que permitan conocer y comprender las distintas sociedades
Ejem: Utilizar un mapa, Describir un paisaje. Construir un croquis. Leer un diagrama. Analizar sistemas espaciales. Realizar una encuesta.


  • Define qué es la Trasposición Didáctica con tus propias palabras, señala cuáles son sus diferentes  fases, así como quienes son los protagonistas que la modifican.
La Trasposición Didáctica consiste en el proceso que lleva a cabo un profesor para adquirir los conocimientos necesarios y como los transforma para enseñárselos a sus alumnos. De esta manera, se produce el proceso de aprendizaje, siempre y cuando el profesor disponga de la información relevante y la maneje lo suficiente como para poderla enseñar.

En este proceso, el profesor debe plantearse tres preguntas básicas:

-          EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? Esto es la decisión en base a la selección de qué contenido voy a enseñar. Muchas veces los contenidos vienen dirigidos en la estructura programática de una asignatura. Pero dependiendo del nivel y del área del curso, el docente tendrá más o menos “libertad de cátedra” para elegir un contenido por sobre los otros posibles.

-          EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? O sea con qué objetivo el docente va a enseñar un saber en un determinado momento de desarrollo del curso. La mayoría de las asignaturas en los niveles básicos de formación, no están implementadas para ser estudiadas con el fin de aprenderlas sino el de desarrollar destrezas cognitivas deseables para una determinada edad del estudiante.

-          EL CÓMO¿Cómo voy a enseñar esto? El cómo es el escollo más difícil de superar y, más aun, para los docentes novatos. Elegir al fin y al cabo una manera para enseñar un contenido implica conocer muchas cosas, entre ellas, los mecanismos de aprendizaje de los estudiantes. En el cómo es cuando la didáctica se pone en juego.

Cuando el docente logra una buena transposición didáctica logra “servir en bandeja” el contenido que se desea enseñar de forma accesible y adecuada a la estructura mental del estudiante.

3) Lee el artículo de "Estándares del programa de formación básica de docentes de estudios Sociales". Y contesta a capacidades que tienen que poseer los candidatos a ser profesores de Geografía.

Estos candidatos en primer lugar tienen que tener un conocimiento sobre el tema que van a enseñar, en este caso la Geografía, y posteriormente deben saber guiar y orientar a sus alumnos en el camino del aprendizaje.
Los profesores deben profundizar en temas tan amplios como las culturas, los cambios sociales, los lugares y ambientes, su propio desarrollo como individuo, instituciones gubernamentales, consumo, ciencia y tecnología, etc. Es decir, todo lo relacionado con el desarrollo de la humanidad, así como sus organizaciones, sus transformaciones y capacidades de conexión.

Un docente, para enseñar Geografía, deben facilitar cualquier material útil con el cual explicar la asignatura sea mucho más dinámica y fácil de aprender (ejemplo: mapas, videos, etc.). Además, se les debe motivar para desarrollen sus capacidades mentales y pueden imaginar lugares, cosas y procesos que no conocen en persona. Para ellos, el docente debe volcarse en ellos, motivándoles y ayudándoles a comprender aspectos que su mente no llega a imaginar. Por otro lado, es necesario impartir que las culturas nos hacen diferentes, y aunque todos seamos humanos, tenemos distintas costumbres y tradiciones, lo que hace que nuestro desarrollo depende del lugar donde vivamos.

Además de un análisis humano, un profesor de Geografía debe enseñar todo lo relacionado con la Tierra y el universo, desde su proceso de formación a su actual forma. Con esto, se debe explicar los diferentes ecosistemas que tenemos, los cuales influyen en nuestra vida cotidiana y nos diferencia unos de otros. Esto ayuda también a entender comportamientos humanos como las migraciones, o los asentamientos en diferentes lugares. En definitiva, el estudiante debe saber que tanto el medio físico como el humano esta interrelacionado, y ambos influyen mutuamente.


Con todo esto aprendido, una buena función del profesor seria incitar a sus alumnos a que apliquen la Geografía tanto al pasado, al presente y al futuro. Incluso analizar su ciudad, su país, su cultura y compararla con otras regiones. Esta sería una buena manera de que los estudiantes tuvieran intereses por dicha ciencia, ya que ellos deben sentirse parte de la misma. 

Práctica Tema 1 grupal: La importancia de la Didáctica de la Geografía

Diseño y realización de una tarea para enseñar Geografía


Introducción a las escalas. Diseño de la tarea:
Hemos diseñado una pequeña práctica destinada al aprendizaje del manejo de las escalas utilizadas en los mapas. Para llevarla a cabo necesitaríamos: un mapa de Europa con sus capitales, una regla, un compás, un lápiz y un borrador.

La actividad consistiría en lo siguiente:

1.      El alumno elegiría una capital cualquiera de un mapa de Europa.
2.      El profesor diría un radio en kilómetros desde esa ciudad.
3.      El alumno tendría que decirle al profesor que otras capitales se incluyen dentro de ese radio de proximidad dibujado en el mapa.

Objetivo: Con esta pequeña práctica el alumno tendría que manejar el cambio de quilómetros a centímetros, es decir, comprender y saber utilizar la escala. Objetivos secundarios: saber el nombre de las capitales europeas, poder situarlas en el mapa y saber la proximidad o lejanía una de otra.

Actividad extra:
En el ejercicio anterior hemos visto como pasar de kilómetros a centímetros, ahora con un ejercicio alternativo podemos trabajar el paso de centímetros a quilómetros.

Este ejercicio podría tener más interés para aquellos alumnos que sigan algún deporte, como puede ser el baloncesto o el fútbol:

1.      Se les pediría que localizasen en el mapa las ciudades de los principales equipos de cada país europeo.
2.      Guiándose por las jornadas de competiciones europeas, resolver la distancia que separa a las ciudades que se enfrentan, por ejemplo: al FC. Barcelona del Ajax de Ámsterdam. De esta forma pasarían de centímetros a quilómetros.


Realización de la práctica.
1.     1.  Mapa de Europa con las capitales:
En nuestro caso, la escala sería 2:300 km, es decir: 2:30000000.
El alumno, por ejemplo, elige Copenhague.



2.     2. El profesor le pide que le diga que capitales se encuentran dentro de un radio de 750 km desde la capital danesa.
El alumno tiene pasar los de 750 km a los cm del mapa: 750 km · (2cm/300km) = 5cm
Calcula esos 5 cm con la regla y mediante un compás realiza el radio.

3.     3. Dentro del radio estaría otras ciudades como: Estocolmo, Berlín, Praga, Ámsterdam, Bruselas y Luxemburgo.



Realización actividad extra
1.      1. Utilizaremos el mismo mapa, pero cada uno escogería o crearía el que más le convendría según el deporte que elija.
2.     2.  Imaginemos que esta semana juegan el Real Madrid y el Ájax de Ámsterdam.

3.    3.   Mediríamos con una regla la distancia en el mapa entre Madrid y Ámsterdam. En este caso son 9.5 cm.
A continuación pasarían los centímetros a los quilómetros reales:


9,5cm · (300km/2cm) = 1425 km aproximadamente



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