Comenzamos con una
breve definición de Didáctica, "la ciencia que estudia los procesos
instructivos con el fin de elaborar modelos de enseñanza para resolver
problemas y mejorar" o la de Geografía,
"el estudio de las relaciones existentes entre el medio físico y los seres
humanos". A partir de ahí, podremos aportar todo lo que viene relacionado
con ella y con el docente. El aprendizaje no es algo sencillo, encontramos
dificultados a la hora de que a todos los alumnos les interese lo que les
queremos enseñar, por lo tanto, debemos aprender a captar su atención.
La Geografía actualmente
es algo mas que el mundo físico, pues debemos de realizar un equilibrio
sostenible entre lo humano y lo físico.
La didáctica ha aumentado
su valor en los últimos años, debido a la oferta y la demanda de profesores
tanto para primaria, como secundaria, bachiller e universidad. Sabemos que el
futuro está en la educación, por eso debemos fomentarla con docentes bien
preparados.
Para tomar una primera
toma de contacto con la Geografía, Carmen Soriano nos hizo realizar un
cuestionario donde debíamos de reflexionar sobre la Geografía y su utilidad en
la docencia. La práctica que realizamos, con mis respuestas, es la siguiente:
Práctica Tema 1 individual: La importancia de la Didáctica de
la Geografía
v Busca en
artículos, libros, redes sociales, internet, la respuesta a las siguientes
preguntas (puedes usar los materiales de apoyo subidos en campus virtual, google
books, google scholar, etc., para citar
a autores que respalden tus respuestas).
- Define con tus
propias palabras qué es la Didáctica de la Geografía. ¿Qué elementos la
componen? ¿Qué finalidad tiene?
La didáctica de la Geografía
es una parte de la pedagogía que se compone de los métodos y técnicas
necesarios para la enseñanza de la Geografía. Dicha didáctica sirve para
mejorar la enseñanza y obtener un eficaz aprendizaje para los alumnos en el
ámbito de la Geografía.
La didáctica de la Geografía
se basa en abordar y diseñar los esquemas que se vayan a llevar a cabo para
enseñar la asignatura. Para que esta didáctica se lleve a cabo es
imprescindible la presencia de un docente (el que enseña) y un discente (quien
aprende), para así crear un contexto de aprendizaje.
Es decir, la didáctica
tiene que considerar seis elementos fundamentales que son con referencia a su
campo de actividades:
Ø EL ALUMNO.-
Es quién aprende; aquel por quién y para quién existe los centros de estudio, y
es el alumno quien recibe el conocimiento.
Ø LOS OBJETIVOS.-
Toda acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían
razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas
metas, tales como: Adquisición de conocimientos y habilidades, potenciar sus
destrezas.
Ø EL PROFESOR.- Es
el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos
que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de
aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para
encaminarlo al aprendizaje.
Ø CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS.- A través de los contenidos programáticos, los
procesos educativos permitirán acceder a los objetivos que se plantea una
determinada carrera, o especialización.
Ø MÉTODOS Y TÉCNICAS.-
Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso del aprendizaje
y deben estar lo más cercanos posibles a la manera de aprender de los alumnos.
Ø MEDIO GEOGRÁFICO,
ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL.- Es
indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y
eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación.
La finalidad de la
didáctica de la Geografía es que el docente aporte las técnicas y medios
convenientes para que el alumno aprenda los conceptos básicos sobre dicha
asignatura, es decir, se les enseña para que hallen la comprensión de las
complejidades del espacio terrestre y sus transformaciones (el movimiento, la
acción, las articulaciones territoriales, etc.)
La enseñanza de la Geografía
pretende que el mundo se observe, no tanto como un conjunto de espacios reajustados
y de formas distribuidas y encajadas a modo de las piezas de un puzle, sino más
bien como un conjunto de lugares, líneas, superficies en las que se producen
relaciones y se construyen redes y movilizaciones espaciales,
territorializaciones y reterritorializaciones y polos de atracción y de
repulsión. La geografía se establece como una construcción operatoria para
comprender mejor los problemas a los que la sociedad debe enfrentarse (Calvo
Ortega, 2010).
- ¿Se puede
considerar la didáctica como una ciencia? Justifica tu respuesta
Personalmente,
considero que la didáctica sí que es una ciencia, puesto que para aplicarla, se
debe tener los conocimientos y técnicas básicas para su desarrollo. Es cierto
que una persona sin esta preparación puede tener más capacidad a la hora de
enseñar que otra, sin embargo, no estaría en su conocimiento como realizar
unidades didácticas, como organizar una asignatura adaptándose al alumno o
simplemente como evaluar.
La didáctica es una
ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo el cual se
caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes que integrados
consecuentemente permiten su dirección y potencias su desarrollo. Un proceso
docente-educativo en vínculo con la sociedad, capaz de dar respuesta a sus
exigencias, deviene en un proceso desarrollador y formador de profesionales
independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social (Mestre Gomez,
2004).
- ¿Cuáles son los
fines educativos de la Geografía?
Lo que ha caracterizado
a la Geografía como ciencia, es su preocupación por la diferenciación del
espacio en la superficie terrestre y el problema de la relación entre los seres
humanos y el medio en que viven. En referencia a estas cuestiones, los
principales fines educativos generales del estudio de la Geografía son los
siguientes:
- Proporcionar
elementos suficientes para orientarse en el espacio.
- Comprender que la organización del espacio es el resultado de la interacción de múltiples factores y emitir juicios razonados sobre ello.
- Ser capaces de leer e interpretar críticamente las representaciones gráficas del espacio.
- Ser
capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre la organización del
espacio se ha aprendido
- ¿Cuáles son los
objetivos didácticos de la Geografía?
A continuación vamos he insertado un cuadro donde aparecen los objetivos
de la geografía para alumnos de 11 a 16 años. (Elaborado a partir del cuadro de: G. Hugonie
Practiquer la geographie au Collège. Paris Armand Colin 1992 Pag. 202)
Conocer lugares,
espacios para situares en la tierra
|
Ejem: Situar
información y manejarla: Continentes, océanos, países, zonas naturales y
económicas, redes, etc.
|
Conocer el espacio y
las condiciones de vida de los seres humanos, en sus regiones, localidades y
países
|
Ejem: Análisis de las
regiones, ciudades y naciones
|
Conocer las
condiciones de vida, los tipos de vida, la ordenación espacial etc. en la
Tierra
|
Ejem: Condiciones,
físicas, económicas, culturales, espaciales de las actividades humanas
|
Conocer y comprender
los grandes problemas ligados a la utilización de los recursos de la Tierra
por la las sociedades
|
Ejem: Desertificación;
relación población/ recursos alimentarios; Urbanismo rápido; movimientos
migratorios; degradación del ambiente, Desarrollo desigual, etc.
|
Analizar y comprender
la organización del espacio(procesos y resultados)
|
Ejem: Polarización,
redes, flujos y sistemas. Representaciones espaciales.
Noción de interdependencia espacial y funcional de un espacio |
Actuar en el espacio,
resolver problemas de ordenación
|
Ejem: Soluciones para
establecer una localización de un equipamiento. Estudios de impacto
ambiental.
Preparar un viaje, etc. |
Adquirir destrezas,
actitudes y métodos que permitan conocer y comprender las distintas
sociedades
|
Ejem: Utilizar un
mapa, Describir un paisaje. Construir un croquis. Leer un diagrama. Analizar
sistemas espaciales. Realizar una encuesta.
|
- Define qué es la
Trasposición Didáctica con tus propias palabras, señala cuáles son sus
diferentes fases, así como quienes
son los protagonistas que la modifican.
La Trasposición Didáctica
consiste en el proceso que lleva a cabo un profesor para adquirir los
conocimientos necesarios y como los transforma para enseñárselos a sus alumnos.
De esta manera, se produce el proceso de aprendizaje, siempre y cuando el
profesor disponga de la información relevante y la maneje lo suficiente como
para poderla enseñar.
En este proceso, el
profesor debe plantearse tres preguntas básicas:
-
EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? Esto es la
decisión en base a la selección de qué contenido voy a enseñar. Muchas veces
los contenidos vienen dirigidos en la estructura programática de una
asignatura. Pero dependiendo del nivel y del área del curso, el docente tendrá
más o menos “libertad de cátedra” para elegir un contenido por sobre los
otros posibles.
-
EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? O
sea con qué objetivo el docente va a enseñar un saber en un determinado momento
de desarrollo del curso. La
mayoría de las asignaturas en los niveles básicos de formación, no están
implementadas para ser estudiadas con el fin de aprenderlas sino el
de desarrollar destrezas cognitivas deseables para una determinada edad del
estudiante.
-
EL CÓMO: ¿Cómo voy a enseñar esto? El cómo es el escollo más difícil de superar y,
más aun, para los docentes novatos. Elegir al fin y al cabo una manera para
enseñar un contenido implica conocer muchas cosas, entre ellas, los mecanismos
de aprendizaje de los estudiantes. En el cómo es cuando la didáctica se pone en
juego.
Cuando el docente logra una buena transposición didáctica logra “servir
en bandeja” el contenido que se
desea enseñar de forma accesible y adecuada a la estructura mental del
estudiante.
3) Lee el artículo de "Estándares del programa de
formación básica de docentes de estudios Sociales". Y contesta a
capacidades que tienen que poseer los candidatos a ser profesores de Geografía.
Estos candidatos en
primer lugar tienen que tener un conocimiento sobre el tema que van a enseñar,
en este caso la Geografía, y posteriormente deben saber guiar y orientar a sus
alumnos en el camino del aprendizaje.
Los profesores deben
profundizar en temas tan amplios como las culturas, los cambios sociales, los
lugares y ambientes, su propio desarrollo como individuo, instituciones
gubernamentales, consumo, ciencia y tecnología, etc. Es decir, todo lo
relacionado con el desarrollo de la humanidad, así como sus organizaciones, sus
transformaciones y capacidades de conexión.
Un docente, para
enseñar Geografía, deben facilitar cualquier material útil con el cual explicar
la asignatura sea mucho más dinámica y fácil de aprender (ejemplo: mapas,
videos, etc.). Además, se les debe motivar para desarrollen sus capacidades
mentales y pueden imaginar lugares, cosas y procesos que no conocen en persona.
Para ellos, el docente debe volcarse en ellos, motivándoles y ayudándoles a
comprender aspectos que su mente no llega a imaginar. Por otro lado, es
necesario impartir que las culturas nos hacen diferentes, y aunque todos seamos
humanos, tenemos distintas costumbres y tradiciones, lo que hace que nuestro
desarrollo depende del lugar donde vivamos.
Además de un análisis
humano, un profesor de Geografía debe enseñar todo lo relacionado con la Tierra
y el universo, desde su proceso de formación a su actual forma. Con esto, se
debe explicar los diferentes ecosistemas que tenemos, los cuales influyen en
nuestra vida cotidiana y nos diferencia unos de otros. Esto ayuda también a
entender comportamientos humanos como las migraciones, o los asentamientos en
diferentes lugares. En definitiva, el estudiante debe saber que tanto el medio
físico como el humano esta interrelacionado, y ambos influyen mutuamente.
Con todo esto
aprendido, una buena función del profesor seria incitar a sus alumnos a que
apliquen la Geografía tanto al pasado, al presente y al futuro. Incluso
analizar su ciudad, su país, su cultura y compararla con otras regiones. Esta
sería una buena manera de que los estudiantes tuvieran intereses por dicha
ciencia, ya que ellos deben sentirse parte de la misma.
Práctica Tema 1 grupal: La importancia de la Didáctica de la Geografía
Práctica Tema 1 grupal: La importancia de la Didáctica de la Geografía
Diseño y realización de
una tarea para enseñar Geografía
Introducción a las escalas.
Diseño de la tarea:
Hemos
diseñado una pequeña práctica destinada al aprendizaje del manejo de las
escalas utilizadas en los mapas. Para llevarla a cabo necesitaríamos: un mapa
de Europa con sus capitales, una regla, un compás, un lápiz y un borrador.
La
actividad consistiría en lo siguiente:
1.
El
alumno elegiría una capital cualquiera de un mapa de Europa.
2.
El
profesor diría un radio en kilómetros desde esa ciudad.
3.
El
alumno tendría que decirle al profesor que otras capitales se incluyen dentro
de ese radio de proximidad dibujado en el mapa.
Objetivo:
Con esta pequeña práctica el alumno tendría que manejar el cambio de
quilómetros a centímetros, es decir, comprender y saber utilizar la escala. Objetivos
secundarios: saber el nombre de las capitales europeas, poder situarlas en el
mapa y saber la proximidad o lejanía una de otra.
Actividad extra:
En el
ejercicio anterior hemos visto como pasar de kilómetros a centímetros, ahora
con un ejercicio alternativo podemos trabajar el paso de centímetros a
quilómetros.
Este
ejercicio podría tener más interés para aquellos alumnos que sigan algún
deporte, como puede ser el baloncesto o el fútbol:
1.
Se
les pediría que localizasen en el mapa las ciudades de los principales equipos
de cada país europeo.
2.
Guiándose
por las jornadas de competiciones europeas, resolver la distancia que separa a
las ciudades que se enfrentan, por ejemplo: al FC. Barcelona del Ajax de
Ámsterdam. De esta forma pasarían de centímetros a quilómetros.
Realización de la práctica.
1. 1. Mapa
de Europa con las capitales:
En
nuestro caso, la escala sería 2:300 km, es decir: 2:30000000.
El alumno,
por ejemplo, elige Copenhague.
2. 2. El profesor le pide que le diga
que capitales se encuentran dentro de un radio de 750 km desde la capital
danesa.
El alumno
tiene pasar los de 750 km a los cm del mapa: 750 km · (2cm/300km) = 5cm
Calcula
esos 5 cm con la regla y mediante un compás realiza el radio.
3. 3. Dentro
del radio estaría otras ciudades como: Estocolmo, Berlín, Praga, Ámsterdam,
Bruselas y Luxemburgo.
Realización actividad extra
1. 1. Utilizaremos
el mismo mapa, pero cada uno escogería o crearía el que más le convendría según
el deporte que elija.
2. 2. Imaginemos
que esta semana juegan el Real Madrid y el Ájax de Ámsterdam.
3. 3. Mediríamos
con una regla la distancia en el mapa entre Madrid y Ámsterdam. En este caso
son 9.5 cm.
A
continuación pasarían los centímetros a los quilómetros reales:
9,5cm · (300km/2cm) = 1425 km aproximadamente
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