GEOGRAFÍA

domingo, 28 de diciembre de 2014

Tema 1: La importancia de la Didáctica de la Historia

La primera clase con Carmen Soriano ha sido un poco caos, hemos tenido masificación de alumnos en clase y hay gente de pie en el aula. Aun así, la profesora ha realizado una presentación para conocernos mejor, en la que debíamos de decir nuestro nombre, nuestra carrera y porque habíamos elegido la rama de la docencia. Luego realizábamos un cuestionario sobre nuestra experiencia como alumnos, que cambiaríamos si nosotros fuéramos los docentes y como evaluaríamos. Además, por orden íbamos diciendo que nos gustaría transmitir a nuestros alumnos y que queríamos que recordaran de nosotros. La realidad, es que no es fácil contestar a estas preguntas, puesto que nos gustaría que nos recordaran a todos como los mejores, pero es difícil cautivar a todos los alumnos por igual.

En este tema lo que comenzamos a aprender es como enseñar a dar Historia. Todos venimos de grados o licenciaturas de Historia, Geografía o Historia del Arte, pero todavía nadie nos ha enseñado como debemos transmitir estas materias a nuestros futuros alumnos.

Me gustaría destacar el cuadro de aprendizaje de Edgar Dale, el cual me causó gran interés.


En este cuadro podemos ver que tras 2 semanas sólo recordamos el 10% de lo que leemos, mientras que lo que decimos y hacemos lo recordamos en un 90%. Esto nos viene a decir que se necesita una mayor implicación activa de los alumnos en las clases, puesto que lo que hagan por si solos les será más fácil de aprender, que si se lo enseñas tú.


Por otro lado, la profesora nos muestra que es importante que el alumno adquiera un pensamiento histórico a la hora de aprender la Historia. De esta manera, le será mas fácil de comprender y analizar. Además, deben de saber valorar todos los monumentos o patrimonios históricos que conservamos, ya que no ha sido fácil mantenerlos ahí durante tanto tiempo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario