La primera clase con
Carmen Soriano ha sido un poco caos, hemos tenido masificación de alumnos en
clase y hay gente de pie en el aula. Aun así, la profesora ha realizado una presentación
para conocernos mejor, en la que debíamos de decir nuestro nombre, nuestra
carrera y porque habíamos elegido la rama de la docencia. Luego realizábamos un
cuestionario sobre nuestra experiencia como alumnos, que cambiaríamos si
nosotros fuéramos los docentes y como evaluaríamos. Además, por orden íbamos diciendo
que nos gustaría transmitir a nuestros alumnos y que queríamos que recordaran
de nosotros. La realidad, es que no es fácil contestar a estas preguntas,
puesto que nos gustaría que nos recordaran a todos como los mejores, pero es difícil
cautivar a todos los alumnos por igual.
En este tema lo que
comenzamos a aprender es como enseñar a dar Historia. Todos venimos de grados o
licenciaturas de Historia, Geografía o Historia del Arte, pero todavía nadie
nos ha enseñado como debemos transmitir estas materias a nuestros futuros
alumnos.
Me gustaría destacar el
cuadro de aprendizaje de Edgar Dale, el cual me causó gran interés.
En este cuadro podemos
ver que tras 2 semanas sólo recordamos el 10% de lo que leemos, mientras que lo
que decimos y hacemos lo recordamos en un 90%. Esto nos viene a decir que se
necesita una mayor implicación activa de los alumnos en las clases, puesto que
lo que hagan por si solos les será más fácil de aprender, que si se lo enseñas tú.
Por otro lado, la
profesora nos muestra que es importante que el alumno adquiera un pensamiento histórico
a la hora de aprender la Historia. De esta manera, le será mas fácil de
comprender y analizar. Además, deben de saber valorar todos los monumentos o
patrimonios históricos que conservamos, ya que no ha sido fácil mantenerlos ahí
durante tanto tiempo.
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